domingo, 29 de marzo de 2020

OSTEOLOGIA- Esqueleto Axial:Columna Vertebral- Huesos Sacroc y coccixs


 SACRO

Las vértebras que continúan la columna lumbar constituyen la porción pelviana de la columna vertebral. Las 5 prieras vértebras, separadas en el niño, no tardan en "soldarse" entre sí para dar orígen al hueso sacro. Esa "soldadura" es una sinostosis. 
El hueso sacro está situado en la parte posterior de la pelvis, entre los huesos ilíacos o coxales.
Aplanado de adelante hacia atrás, es mas voluminoso arriba que abajo. Sus dimensiones disminuyen a partir del punto en que su función de sustentación es trasferida a la pelvis por la articulación sacroilíaca. 

- CARA ANTERIOR:
Es cóncava hacia adelante y abajo. Presenta en la línea media 4 salientes: las CRESTAS TRANSVERSALES que exteriorizan la soldadura de las 5 vértebras sacras. El los extremos de cada cresta se encuentran los AGUJEROS SACROS ANTERIORES que se prolongan lateralmente por los CANALES TRANSVERSALES de diferente orientación, que convergen hacia la escotadura ciática mayor del hueso ilíaco o coxal. 

El borde superior de la cara anterior del hueso corresponde al cuerpo de la 1º vértebra sacra, y forma con la 5º vértebra lumbar un ángulo llamado PROMONTORIO SACRO. A ambos lados el borde es convexo, corresponde a las ALAS DEL SACRO. 

Los bordes laterales son convergentes hacia abajo, donde se encuentran para formar el VÉRTICE o ÁPEX del sacro. 

- CARA POSTERIOR:
Es irregular, en la línea media se observa de la base al vértice: el AGUJERO SUPERIOR DEL CONDUCTO SACRO; la CRESTA SACRA MEDIA que corresponde a la unión de las apófisis espinosas de las antiguas vértebras sacras, cuya parte inferior se continúa con un orificio en forma de V invertida: es el HIATO u ORIFICIO INFERIOR DEL CONDUCTO SACRO. 

Lateralmente a la cresta sacra media se encuentra a ambos lados el CANAL SACRO, que es una depresión vertical correspondiente a la soldadura de las láminas de las vértebras sacras. Mas lateralmente, a ambos lados, se encuentran otras crestas, producto de la unión de las apófisis articulares de las vértebras sacras: son las CRESTAS SACRAS INTERMEDIAS, las cuales a nivel de la 5º vértebras sacra forman los CUERNOS DEL SACRO, que limitan lateralmente la parte inferior del canal sacro. 

Lateralmente a la cresta sacra intermedia se encuentran los AGUJEROS SACROS POSTERIORES, y finalmente, en una ubicación lateral a los agujeros se ubica la CRESTA SACRA LATERAL, que es el producto de la sinostosis de las apófisis transversas de las vértebras sacras originales. 

- BASE:
Su parte media está constituída por una superficie de contorno oval, que representa la cara superior del cuerpo de la 1º vértebra sacra. Por detrás de ésta superficie se observa el AGUJERO SUPERIOR DEL CONDUCTO SACRO.
Mas lateralmente se observa, a cada lado, una superficie triangular, plana: las ALAS DEL SACRO.
Sobre el borde posterior de la base del sacro, entre el cuerpo y el ala, se elevan las APÓFISIS ARTICULARES cuyas superficies se dirigen hacia atrás, medialmente y se articulan con las apófisis articulares inferiores de la 5º vértebra lumbar.

- CARAS LATERALES:
Su parte superior es ancha formando una verdadera cara, que se adelgaza hacia abajo para terminar constituyendo un borde.
La parte superior presenta la CARILLA AURICULAR que es una amplia superficie articular para los respectivos huesos ilíacos o coxales.
Detrás de la carilla auricular hay una superficie rugosa, irregular destinada a distintas inserciones ligamentosas.

- VÉRTICE:
En la línea media presenta una faceta articular de contorno elíptico con eje mayor transversal, convexa en todos los sentidos destinada a articular con la base cóncava del cóccix.

- CANAL O CONDUCTO SACRO:
Es la prolongación del conducto raquídeo o medular, se estrecha y aplana progresivamente hacia abajo.
A ambos lados de los ángulos laterales del canal sacro se van desprendiendo dos canales, uno se dirige hacia adelante y otro hacia atrás, para terminar en los agujeros sacros anteriores y posteriores respectivamente. Esto canales corresponden a los primitivos agujeros de conjunción de las vértebras sacras.
El orificio inferior o HIATO DEL SACRO tiene forma variable.






COCCIXS

Resulta de la fusión de las 4 ó 5 vértebras atrofiadas.
Impar, de localización medial, tiene forma triangular irregular.
Del borde superior, a ambos lados de la línea media, emergen 2 prolongaciones cilíndricas: los CUERNOS DEL CÓCCIX, que articulan con los cuernos del sacro.
La cara superior articula con el vértice del hueso sacro.
Las demás vértebras inferiores son piezas irregulares que van disminuyendo de tamaño, sin presentar una estructura precisa en la que se puedan identificar regularidades.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario