domingo, 29 de marzo de 2020

OSTEOLOGIA- Esqueleto Axial.Costillas


Las costillas son huesos largos, elásticos, que junto con la columna vertebral y el esternón forman la jaula ósea denominada tórax.
Las costillas son 24 (doce pares), forman las paredes laterales del tórax, así como la mayor parte de su pared anterior y posterior.

Las costillas constan de las siguientes partes:
- CABEZA: es una dilatación en el extremo proximal. Presenta dos carillas articulares, separadas por una cresta, destinadas a articular con las vértebras correspondientes.
- CUELLO: es un adelgazamiento que se encuentra entre la cabeza y la tuberosidad.
- TUBEROSIDAD: es una saliente ósea, la cual presenta una carilla lisa, destinada a articular con la carilla de la apófisis transversa de la vértebra correspondiente.
- CUERPO: aplanado en sentido transversal, alargado. Determinan una larga convexidad posterior, lateral y luego anterior. Su dirección general es oblícua hacia abajo y adelante.
- EXTREMO ANTERIOR: da inserción al cartílago costal por una superficie ovalada mas o menos deprimida.

La cabeza de cada costilla se articula con uno o dos cuerpos vertebrales de las vértebras dorsales que le corresponden, en tanto que la tuberosidad lo hace con la apófisis transversa de la vértebra con que se relaciona. De ésta unión vertebral, cada costilla se curva hacia fuera y luego hacia delante y abajo, hecho mecánico muy importante para la respiración.
Por delante las costillas pueden relacionarse de distintas maneras con el esternón (o no hacerlo) lo cual determina su denominación:

COSTILLAS VERDADERAS:
Del I a VII par. Son las que sus cartílagos costales se articulan directa e individualmente con el esternón.

COSTILLAS FALSAS:
Son el VIII, IX y X par. Son las que se articulan indirectamente con el esternón. Lo hacen uniéndose con el cartílago de las costillas que forman el VII par.

COSTILLAS FLOTANTES:
No se unen al esternón, ni siquiera indirectamente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario